Skip to content

Liderazgo : El trabajo o la familia

septiembre 11, 2012

“No me esperen para cenar porque tengo que trabajar”, “Él te estuvo esperando pero ya se durmió”, “hoy no puedo pero mañana si voy… al gimnasio, a caminar, al cine o estar temprano y tranquilo en casa, ¿Estas expresiones te son familiares?..

padre trabajando

Si sientes que el trabajo te está ocupando un tiempo que necesitas para tí y eso te molesta, que se está deteriorando la relación con tu familia y/o te aleja de tus propósitos de salud, imagen y recreación. Es momento que reflexiones sobre ¿Cuál es el valor real que le das a tu vida y a las personas que amas?

 Si entiendo lo que te pasa. No es nada fácil agarrar el bolso, la cartera y salir al cumplir las 8 horas del trabajo, sabiendo que tienes una responsabilidad y un compromiso con el trabajo en pleno desarrollo, y por si fuera poco ese trabajo es la fuente de recursos con los que pagas las obligaciones económicas. Menudo dilema el trabajo o mis seres queridos y yo.

La respuesta a esta situación tiene dos niveles, uno individual y otro organizacional, la idea que planteamos en EnMovimientoOrg permite que se alineen y se  complementen entre ellos, sin embargo veamos en principio ambos por separado.

Desde el punto de vista meramente individual, se requiere un ejercicio de liderazgo personal, que pasa en primer lugar por revisar cuán eficaces somos en el trabajo, desde la combinación de hacer bien lo que tienes que hacer, como dice Eduardo Martí en su libro No más jefes por favor “Ser efectivo con eficiencia” Esto para dejar muy claro que eres una persona responsable y trabajadora.

Ahora si podemos entrar en el manejo de las prioridades entre el trabajo y tú: Es probable que creas que tienes una salud inquebrantable o minimices el efecto que tiene el no dedicarte a actividades saludables y complementarias diferentes al trabajo. Pero la realidad es que o bien de forma parcial y progresiva, sin tu notarlo, o una más agresiva, que te enfermes y no puedas trabajar o lo hagas sin estar en plena capacidad. El resultado será el mismo pero en este caso fuera de tu decisión consciente.

empleo y familia

Lo inverso a este planteamiento es válido, si ejerces tu poder personal y dedicas un tiempo a la familia, ejercicio, música o recreación estarás más alerta, relajado,  saludable y pleno, trabajarás con una mejor disposición lo que se reflejará en la calidad de tu desempeño.

Ahora ¿Qué pasa en esa organización que continuamente su gente necesita quedarse más de las 8 horas para cumplir con sus compromisos? ¿Tienen sus equipos completos? ¿Cómo están distribuidas las responsabilidades? ¿Se tiene como valor quedarse más de las 8 horas? ¿Cuánta responsabilidad tienen los gerentes y directores en que se presente esa situación?

Las respuestas a esas interrogantes nos ayudarán con la solución del dilema planteado, las analizaremos en los próximos artículos. Por favor déjame saber tus comentarios, son muy valiosos en la construcción de organizaciones saludables y eficientes.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: