Skip to content

Liderazgo : ¿Es posible que una organización sea exitosa y a la vez genere espacios de crecimiento para su gente?

septiembre 11, 2012

La respuesta no sólo es un SI rotundo, sino que dado lo complejo del mundo moderno, el éxito de las empresas está fundamentado en la DISPOSICIÓN de SU GENTE a entregar sus conocimientos, destrezas y habilidades en la comprensión del momento, anticiparse e influir en la situación que tiene y sacar provecho de las oportunidades existentes y las que genera. Para ello es vital Integrar el crecimiento individual de quienes conforman la organización con los objetivos y metas organizacionales.

Los tiempos de los sacrificios individuales por el trabajo en donde se menoscaba a la familia, salud, pareja, diversión y desarrollo, están cada vez más lejos de ser la fórmula que garantice trabajos con la  calidad prevista y entregados a tiempo. Por el contrario, esa forma “sacrificada” de trabajar puede estar influyendo en un deterioro del ambiente de trabajo, dificultando así la comunicación y minando las relaciones entre los miembros del equipo de trabajo, empobreciendo a su vez el desempeño de la organización.

Actualmente en las organizaciones conviven generaciones diferentes, con distintas formas de relacionarse con su trabajo. Hay un grupo que, bajo cualquier condición, responderá dándole prioridad al compromiso laboral que asumió.  Estos normalmente los encontramos como coordinadores y gerentes, si bien es cierto que su comportamiento evidencia una aparente disposición a la ejecución de sus tareas, independientemente de cuan larga sea la jornada o si es sábado o domingo, no es menos cierto que internamente reclaman un espacio para sí mismos que en algunos casos trasciende la frontera personal. Por lo demás, no pueden solos y necesitan convocar al resto del equipo para, a duras penas y con un esfuerzo supremo, culminar los proyectos en los plazos previstos.

El otro grupo está muy pendiente de la relación entre lo que entrega a la organización y lo que está recibiendo de ésta, y hace un balance de cuánto afecta el trabajo su crecimiento personal y profesional, sus compromisos económicos, sus amigos, sus actividades. En el momento que esta relación deja de ser beneficiosa para él, empezará a buscar la forma de compensarla, incluso fuera de la organización.

En muchas organizaciones se observa que el primer grupo asume la tarea de influir sobre el segundo a esforzarse más, lo hace desde la creencia de que su conducta es natural y asume debe prevalecer en todos. Entiende las razones de la negativa del segundo grupo a quedarse después de las 5:00 pm o a dedicarle el fin de semana al trabajo, de hecho reconoce que él mismo está afectando su vida personal, pero es “lo que toca hacer”, y ésto lo desajusta emocionalmente, disminuyendo su capacidad de influencia, viéndose en muchos casos en la frustración de “cargar con ese bacalao” y contar con la ayuda de unos pocos colaboradores.

El resultado es fácilmente predecible, máximo esfuerzo de algunos, reproches de falta de compromiso para otros, incumplimiento  o cumplimiento al límite, carreras permanentes, deterioro de relaciones y desempeños limitados.

Alineación individuo organizaciónLlegó el momento de transformar su organización y convertirla en una fuente de desarrollo, expansión y generadora de felicidad, y no basta con darle lo que usted cree que necesita su gente, es importante escuchar las inquietudes de su equipo, respetar su condición humana y alinearlas con las de la organización. Lidere a su gente en ese camino y disfrutará de una organización en la que se respira entusiasmo, cumplimiento y éxito.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: